BUCEAR CON TIBURONES BALLENA EN LA ISLA DE MAFIA (ZANZÍBAR)

Uno de los peces más bellos y amados del océano es el tiburón ballena. Lo hemos visto a menudo en campañas de conservación marina, ya que es una especie en peligro de extinción y una visita obligada para muchos buzos en todo el mundo.

Los tiburones ballena son los animales no cetáceos más grandes del mundo. El tamaño promedio de un tiburón ballena adulto es de aproximadamente 9,7 metros y su peso promedio es de 9 toneladas. A pesar de que pertenece a la familia de los tiburones, se alimenta principalmente de plancton, ya que es un pez filtrador. Tiene cinco pares grandes de branquias y su boca ancha puede medir hasta 1,5 metros de ancho, contiene 10 almohadillas de filtro y entre 300 y 350 filas de dientes pequeños. Sus ojos están ubicados en la parate plana frontal de la cabeza. El cuerpo es en su mayoría de color gris con un vientre blanco. Hay tres crestas prominentes, que corren a lo largo de cada lado del animal y la piel está marcada con un tablero de cuadros de manchas y rayas de color amarillo pálido. Estas manchas son únicas para cada individuo y se usan a menudo para contar poblaciones.

Los tiburones ballena se encuentran en océanos tropicales y cálidos y viven en mar abierto. Son capaces de bucear a profundidades de al menos 1,286 metros (4,219 pies), y son una especie migratoria. Con una vida útil de aproximadamente 70-100 años, se sabe que migran cada primavera. El desove de corales proporciona tiburones ballena con un suministro abundante de plancton, creando zonas de alimentación en varias áreas alrededor del mundo. Su alcance generalmente está restringido a aproximadamente ± 30 ° de latitud.

A pesar de su tamaño, el tiburón ballena no representa un peligro significativo para los humanos. Su naturaleza suave hace que nadar con ellos sea un placer especial para los buceadores. Son notablemente gentiles y curiosos y tienden a ser amistosos e incluso juguetones a veces. La mejor política al bucear con tiburones ballena es una interacción pasiva.

Pueden verse tiburones ballena en la costa oriental de África, frente a la costa de Kenia desde noviembre hasta enero; y en las islas de Tanzania (Mafia, Pemba, Zanzíbar) desde octubre hasta marzo.

Desgraciadamente, el pez más grande del planeta está al borde de la extinción y ha sido catalogado como especie “vulnerable” por la Unión Mundial para la Naturaleza. Varias organizaciones sin ánimo de lucro siguen luchando incansablemente para proteger a los peces más grandes del mundo contra la sobreexplotación y la amenaza real de extinción.

Nadando o buceando junto a ellos, las no intrusiones y evitar el contacto físico es la mejor política.

* Fuente: http://dive-whalesharks.divescover.com/

¿Quieres bucear con tiburones ballena en el África oriental? ¿Donde alojarte?

Nosotros te recomendamos Butiama Lodge, en la Isla de Mafia.

Escríbenos y hablamos más 🙂 : info@africasafarislujo.com