VIAJE A ETIOPÍA PARA EL TIMKAT: (14 – 22 ENERO 2019)

viaje a Etiopía para  vivir el Timkat – Epifanía

09 DÍAS / DEL 14 AL 22 DE ENERO

 

DESCRIPCIÓN

Una interminable fila de sacerdotes, con sus solemnes vestiduras, avanzan con cruces en mano y al ritmo de tambores y cánticos. El espectáculo, sublime, es uno de los episodios del Timkat o Epifanía,  la fiesta ortodoxa cristiana más importante de Etiopía. En ella se conmemora el bautismo de Jesús por San Juan Bautista en el río Jordán.

 

Durante tres días se celebran actos y procesiones colorista, misas nocturnas y baños sagrados. Las celebraciones (cuyo epicentro es el 19 de enero) comienzan la víspera, denominada Ketera, cuando se saca el Tabot (réplica de las tablas de la ley) en procesión. Ya de noche, es guardado en una gran tienda de lona. Las ceremonias religiosas no cesan. La mañana del Timkat, al día siguiente, las autoridades eclesiásticas bendicen a la multitud con agua bendita rememorando el bautismo de Jesucristo.

 

Finalmente, el último día se dedica a San Miguel  y a Caná de Galilea, donde Jesucristo realizó su primer milagro, transformando agua en vino. La gran fiesta religiosa se celebra por todo el país, aunque es en Lalibela, el más grande de los centros de peregrinación cristiano ortodoxo, el lugar más especial.

El programa propone conocer de cerca, y en primera persona, esta festividad. Para ello, viajaremos a Lalibela, una ciudad mágica ubicada en la ruta histórico-cultural más importante de Etiopía.

Por otro lado, también podremos visitar Bahar Dar y el lago Tana.

El alojamiento se efectúa en hoteles. La ruta se lleva a cabo en  vuelos internos y por carreteras y pistas en minibuses.

 

ITINERARIO

 

01 EUROPA – ADDIS ABEBA (Vuelo)                (14 de Enero)

 

02 ADDIS ABEBA   – GONDAR  (vuelo)           (15 de Enero)

 

03 GONDAR – BAHAR DAR                               (16 de Enero)

 

04 BAHAR DAR                                                  (17 de Enero)

 

05 BAHAR DAR – LALIBELA (Vuelo)                          (18 de Enero)

 

06 LALIBELA                                                         (19 de Enero)

 

07 LALIBELA                                                         (20 de Enero)

 

08 LALIBELA – ADDIS ABEBA    (Vuelo)            (21 de Enero)

 

09 LLEGADA A DESTINO INTERNACIONAL  (22 de Enero)

 

RUTA DETALLADA

 

01 EUROPA – ADDIS ABEBA (Vuelo)     (14 de Enero)

1 ET 713 14JAN S MADADD*HK14 2015  0720   15JAN M /E

Salida desde Barcelona y Madrid en vuelo internacional con destino a Etiopia. Noche a bordo.

 

02 ADDIS ABEBA   – GONDAR  (vuelo)           (15 de Enero)

2 ET 114 15JAN M ADDGDQ*HK14 1455  1600  /E

Haremos una breve visita a la capital. Almorzaremos temprano y nos dirigiremos al aeropuerto local para tomar el vuelo a Gondar.

Una vez allí haremos el check in en el hotel y descansaremos hasta la cena.

Alojamiento en Goha hotel.

 

03 GONDAR – BAHAR DAR                               (16 de Enero)

Por la mañana visitaremos el centro histórico, con especial atención en el complejo de castillos, la piscina del rey Fasilidas y el monasterio de Debre Birhan Selassie. Gondar fue la capital de Etiopía en el pasado y presenta uno de los primeros castillos que se conocen en la historia de África (Fasil Ghebbi). El recinto amurallado, rodeado por altos muros de piedra, cubren, ni más ni menos, 70 mil metros cuadrados y contiene un total de seis castillos, un complejo de túneles interconectados y pasos elevados con otros edificios de menor tamaño.

Después de visitar los castillos y el verdadero corazón de Gondar, descubriremos la piscina del rey Fasilidas, del siglo XVI. Los baños del que fue el fundador de Gondar, constan de 2.800 metros cuadrados. Cercados por un muro de piedra con seis torres, vigila los baños un edificio de dos pisos que, según cuenta la tradición, fue la segunda residencia del monarca. Otras fuentes apuntan que, aunque se consideran piscinas, probablemente se utilizaban para ceremonias.

El tour de Gondar finaliza con la visita al monasterio Debre Birhan Selassie. La leyenda cuenta que fue el único templo que se salvó de la destrucción masiva de 1888 debido a “la intervención divina de un enjambre de abejas” (sic). El principal interés turístico de la iglesia yace en sus pinturas interiores. Por ejemplo, el techo está compuesto por ochenta caritas angelicales, una atracción que, por su singularidad, la convierte en uno de los puntos más fotografiados del país. Asimismo, sobresale una aterradora representación del demonio rodeado de llamas que se sitúa en el muro de la izquierda de la puerta principal.

Tras la visita nos dirigiremos por carretera a la ciudad de Bahar Dar, una ciudad conocida por albergar el impresionante Lago Tana. Realizaremos un paseo por sus alrededores y tomaremos el pulso a una ciudad con encanto.

Alojamiento en Jakaranda Hotel o similar.

 

 

04 BAHAR DAR                                                  (17 de Enero)

Dedicaremos la jornada a conocer una representación de los monasterios del lago Tana, que contabiliza más de 20. Muchos de ellos permanecieron casi en el anonimato para los extranjeros hasta 1930.

Varios poseen una magnífica decoración y esconden verdaderos tesoros. Las antiguas iglesias están cargadas de misterio y leyenda.

La mayoría de islas son auténticos santuarios naturales. Bahar Dar y el lago Tana, el lago más grande del país con 3.673 kilómetros cuadrados, significan dos de los lugares que no podemos perdernos en Etiopía.  El viaje por el lago se realizará en un pequeño ferry. Iremos hasta la península de Zege donde visitaremos la iglesia de Ura Kidane Mehret, a la que se accede por un sendero rodeado de frondosa vegetación. Proseguiremos nuestra excursión por este impresionante lago y recalaremos en el templo Azuwa Maryam u otro similar. En función del tiempo de que dispongamos, podremos visitar en el lago dos o tres iglesias.

Ya por la tarde, cambio de tercio. A treinta kilómetros de Bahar Dar nos esperan las famosas cataratas del Nilo Azul. Un impresionante salto de agua de 45 metros de altura conocido como Tis Abay o Tis Isat (agua humeante). Una de las fotografías del viaje.

Alojamiento en Jakaranda Hotel o similar.

 

 

05 BAHAR DAR – LALIBELA                               (18 de Enero)

4 ET 120 18JAN Q BJRLLI HK14 0940  1010  /E

Nos dirigiremos, en avión, a la no menos mágica Lalibela. De camino a la ciudad nos detendremos en Nakute La´ab, una iglesia sencilla, construida alrededor de una cueva poco profunda con varios estanques sagrados alimentados por fuentes naturales. El templo esconde varios tesoros que incluyen cuadros, una biblia en cuero y varias pinturas que podremos ver de cerca. Seguiremos los seis kilómetros que nos separan de Lalibela.

Más tarde, podremos ver el primer grupo de las iglesias en la roca, Lalibela puede presumir de ser uno de los conjuntos artístico-religiosos más importantes del mundo. Conoceremos la denominada “Jerusalén africana”. El conjunto de iglesias de Lalibela fue declarado patrimonio de la UNESCO en 1979 y es el principal  lugar de peregrinación de los cristianos ortodoxos. Formada por once iglesias, distribuidas en tres grupos separados por el río Yordanus, hasta el día de hoy los estudiosos no han podido explicarse cómo pudieron construirse en bloques monolíticos, con una precisión matemática impensable para la época.

Las iglesias de Lalibela son grandes (algunas sobrepasan los diez metros de altura) y, al estar bajo tierra, se comunican entre sí a través de túneles y zanjas que, sin duda, será uno de los principales atractivos para el viajero. Dedicaremos la jornada a conocer, en profundidad, esta ciudad que está considerada como una de las maravillas del mundo. Ubicada a 2.630 metros de altura, Lalibela posee la majestuosidad de sus iglesias, pero también el encanto de sus callejuelas, por las que nos perderemos hasta la hora de la cena. Para presenciar la vigilia de la ceremonia de Timkat.

Alojamiento en Cliff Edge o similar.

 

 

06 LALIBELA                                                         (19 de Enero)

Jornada en la que viviremos en primera persona una de las festividades más importantes del cristianismo ortodoxo: el Timkat.

Durante la mañana,  las autoridades eclesiásticas bendicen a la multitud con agua bendita. La gran fiesta religiosa se celebra por todo el país, siendo Lalibela unos de los lugares más especiales donde se puede vivir esta gran fiesta.

Por la tarde visitaremos el segundo grupo de iglesias que incluye la famosa iglesia de San Jorge con su planta en forma de cruz.

Alojamiento en Cliff Edge Hotel.

 

 

07 LALIBELA                                                         (20 de Enero)

Tercer día en Lalibela. Seguiremos explorando esta ciudad  y nos perderemos por sus callejuelas. También servirá para descubrir alguno de los templos que se encuentran en las inmediaciones de la ciudad. Se trata de yemrehanna Kristos uno de los más bellos monasterio construido en el interior de una cueva, una visita que no nos dejará indiferentes. Volverenos a Lalibela y tendremos tarde libre para perdernos por las callejuelas de la ciudad.

Alojamiento en Cliff Edge o similar.

 

 

08 LALIBELA – ADDIS ABEBA                            (21 de Enero)

5 ET 120 21JAN S LLIADD HK14 1040  1140  /E

Regreso en avión a la capital. La capital etíope, con restaurantes, hoteles y servicios de todo tipo, es una ciudad en continuo cambio, con una interesante vida nocturna. Aprovecharemos la Jornada para visitar Addis Abeba, Visitaremos Entoto Mariam , la iglesia de María y los antiguos palacios de Menelik II, el fundador de la capital, así como el Museo Nacional, conocido por albergar importantes hallazgos arqueológicos.

Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo internacional.

 

09 LLEGADA A DESTINO                                  (22 de Enero)

 

****Fin de los servicios ****

 

 

SERVICIOS INCLUIDOS

Guía de habla hispana durante toda la ruta.

Guías locales.

Vehículo 4×4 y furgonetas con conductores y gasolina.

Alquiler de barcas.

Habitación doble en régimen de pensión completa.

Entradas a parques nacionales y visitas a poblados.

 

SERVICIOS NO INCLUIDOS

Visado.

Vuelos internacionales y domésticos.

Tasas aéreas.

Bebidas alcohólicas.

Propinas.

Cualquier servicio no indicado específicamente en el apartado de servicios Incluidos tendrá consideración de NO incluido.

 

¿Quieres saber precios y más información? Escríbenos a info@africasafarislujo.com